marketing digital

Conocer sobre marketing digital se convirtió en el ABC para que una página web empiece a funcionar. Si ofrecés tu producto y/o servicio en internet, seguramente habrás notado que  tener presencia en la red es solo la punta del ovillo. Aquí ya no se trata de esperar a que se generen las ventas, sino que  es necesario planificar acciones destinadas a captar cada vez más clientes. 

Todo lo que hay en tu web debe gustar a Google y atraer a tu cliente. Pero, ¿cómo aprovechar al máximo posible la presencia de tu negocio en internet? Si te estás haciendo esta pregunta, lo que sigue te va a interesar.

Qué es el marketing digital

marketing digital

El marketing digital es un conjunto de herramientas que se utilizan para aprovechar todos los recursos que ofrece el mundo online para promocionar y comercializar un producto y/o servicio. Si bien se cree que este es un concepto nuevo, se trata en realidad de implementar el marketing tradicional aprovechando la cantidad cada vez mayor de usuarios de internet. 

Antes, para llegar a conocer todo lo que el público buscaba de un producto, se reunía a varias personas y se les hacían preguntas. Y eso estaba al alcance solo de las grandes empresas. Hoy, con la interacción de las marcas y los consumidores a través de internet, se hace más efectivo conocer las características particulares del público al que querés llegar con tu marca. 

Conociendo a tu público, vas a saber en qué canales encontrarlo para poder direccionar el mensaje. Toda esta información te permite pensar una estrategia de marketing digital.

Canales de marketing digital

Los canales de marketing digital son los medios que se utilizan para dar a conocer tu producto y/o servicio. Conocer los canales para comunicarte con tu audiencia te va a permitir elegir en cuáles promocionar tu marca y de a poco posicionarte a través de ellos. Por lo general se implementa una estrategia en la que se utilizan varios canales ya que funcionan de forma complementaria. Las estrategias y canales que se combinan son:

SEO (Search Engine Optimization)

Se trata de aplicar técnicas que buscan como resultado final que tu página web se posicione en los buscadores en forma orgánica, es decir, sin pagar por ello. Si bien para Google debe cumplir con varios requisitos, el texto es una de las piezas a las que más importancia le da para puntuarla, ya que evalúa si responde correctamente a la búsqueda que hace el usuario.

SEM (Search Engine Marketing)

 Se refiere a las  campañas publicitarias de pago que realiza tu marca  que se realizan para posicionar tu web dentro de los buscadores. Una buena estrategia combina ambas acciones SEO y SEM, ya que una proyecta resultados a largo plazo y la otra busca obtenerlos rápidamente a través de los anuncios.

Página Web

Una página web es un medio muy importante para captar clientes hoy que prácticamente todo se busca en internet.

marketing digital

Blog

El blog de tu página te permite implementar el marketing de contenidos  compartiendo contenido de valor para tu público. De esta forma llevás tráfico de calidad a tu web y podrás ir de a poco posicionándote de forma orgánica en los buscadores.

Video

 Una muy buena forma de compartir contenido actualmente es en plataformas de video. Youtube y Vimeo son las más populares. Incluso dieron lugar a los Vlogs: se trata de compartir contenido como en un blog pero en formato de video.

Podcast

 El formato de audio para generar contenido tiene muy buena recepción por parte del público. Como en el caso de las plataformas de video, una gran cantidad de personas tienen acceso a plataformas de podcast desde su celular. La más popular hoy es Spotify, pero existen también plataformas gratis como Google podcast o Anchor con muchos usuarios.

Social Media Marketing (SMM)

Las Redes Sociales se convirtieron en un canal de mucha interacción para los negocios online. Podrás compartir contenido en diferentes formatos que incentive a tu comunidad a participar.

Email Marketing

Contar con una base de datos de contactos que conocen a tu marca es muy importante y te permite utilizar este canal. El email marketing es muy utilizado, ya que representa un costo bajo y un retorno de la inversión muy alto. 

Beneficios del marketing digital

Implementar tu estrategia de marketing digital te da los siguientes beneficios:

  • Genera imagen de marca: el uso de los diferentes canales le da más visibilidad y construye la imagen de tu marca. No solo te das a conocer a través de ellos sino que además tu público empieza a reconocer la estética, tu estilo para comunicar, etc.
  • Te permite segmentar: podés pensar una estrategia y dirigirla en forma específica en los canales en los que está tu público. 
  • No tiene límites geográficos: te permite darte a conocer en tu región o en zonas mucho más alejadas en forma indistinta.
  • Te permite ver el rendimiento: te da acceso a todos los resultados de las acciones que desarrolles. Esto que parece tan simple, te da la posibilidad de  hacer pruebas y corregir lo que veas que no funciona.
  • No se percibe como invasivo: si bien se trata (finalmente) de vender, para la persona que está en una página y un anuncio le bloquea la vista no es una experiencia agradable. Implementando estas acciones, vas a estar promocionando tu producto y/o servicio sin hacer pasar a tu cliente potencial por esa situación.

¿Por qué es importante el marketing digital para el dueño de un negocio online?

El marketing digital se convierte en una pieza fundamental para tu negocio online porque no conocer su funcionamiento y estrategias es como tener tu negocio trabajando con la persiana cerrada. Saber qué información es relevante en tu página y generar el contenido según esos lineamientos te va a permitir.

Conclusión

Si estás pensando en integrar el marketing digital en la comunicación de tu negocio, siempre es un buen momento para empezar. Todos estos recursos están al alcance de todos los negocios y de todos los presupuestos. Y representan una ventaja al momento de planificar tu texto, ya que va a estar armado para gustarle a Google.  Iniciar en este camino y tener constancia son las claves para que tu negocio crezca y los resultados lleguen. 

Y a vos, ¿qué es lo que más te sirvió de este artículo? Te invito a que me lo cuentes en un comentario.

marketing digital

Comparti este posteo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tarifario copywriting

Copyright © 2020 ~ Luciana Chippano.
Política de privacidad y Política de cookies.