emigrar_sin_empezar_de_cero-luchippano_blog

En un mundo cada vez más globalizado, la idea de emigrar a otro país se ha convertido en una opción viable y atractiva para muchos. 

Los motivos que impulsan a las personas a buscar nuevos horizontes son diversos: desde la búsqueda de mejores oportunidades económicas hasta la aspiración de un cambio cultural y social

Sin embargo, el proceso de emigración no está exento de desafíos, y aquellos que deciden dar el paso se enfrentan a obstáculos que van más allá de la distancia geográfica.

En este artículo, te contaré cuáles son los motivos que impulsan a las personas a emigrar y los desafíos que deben superar al dar este paso, especialmente en el ámbito laboral

Cuáles son los destinos más elegidos por los latinoamericanos a la hora de emigrar y cuáles son los principales desafíos laborales con los que se encuentran en esos países.

Además, te revelaré cómo tener una ventaja estratégica a la hora de emigrar que te permita sortear obstáculos y construir un nuevo camino sin empezar de cero

¿Te interesa?

Si tu respuesta fue “sí”, ¡sigamos!

¿Por qué emigrar a otro país?

Son innumerables los motivos por los cuales las personas deciden emigrar.

El principal motivo, a nivel global, es la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Esto puede incluir razones económicas, conflictos políticos, persecución, desastres naturales y la búsqueda de seguridad.

¿Qué esperan encontrar en otros países que les permitan mejorar su calidad de vida? 

  • Mejores oportunidades laborales, salarios más altos, condiciones económicas más estables con menos fluctuaciones y crisis financieras.
  • Acceso a servicios de salud y educación de calidad.
  • Estabilidad política y social, que les permita alejarse de situaciones de conflicto, corrupción o inestabilidad en sus lugares de origen.
  • Seguridad personal y la reducción de la criminalidad, especialmente si las personas viven en áreas con altos índices de violencia.
  • Mayor equilibrio en términos de igualdad social y oportunidades para todos.

Principales desafíos a superar

A pesar de que las personas deciden emigrar, principalmente, para mejorar su calidad de vida, deben enfrentar diversos desafíos en el proceso, que varían de acuerdo a la situación individual y a las características de cada país.

Por ejemplo, aquí te presento algunos de ellos:

  • Desafíos legales: obtener los permisos y visados necesarios puede ser un proceso complicado y burocrático. Además, las leyes migratorias pueden cambiar, lo que afecta la situación legal de los migrantes.
  • Desafíos sociales: integrarse y adaptarse a una nueva cultura, costumbres y normas sociales puede ser un desafío. Generalmente, lleva a las personas a sentirse aisladas, lejos de la red de apoyo familiar y de amigos.
  • Desafíos emocionales: experimentar un choque cultural puede generar estrés emocional y afectar la salud mental. Al igual que extrañar el hogar y la familia.
  • Desafíos educativos y relacionados con la salud: aprender el idioma del país es esencial para la comunicación y para acceder a oportunidades educativas. Así como, comprender y acceder a los servicios de salud es un importante desafío inicial.
  • Desafíos laborales: algunas personas deben enfrentar discriminación en el lugar de trabajo debido a diferencias culturales o de origen. Y aunque no tengan que pasar por esa situación deben ajustarse a nuevas expectativas y dinámicas laborales.
  • Desafíos económicos
    – Suele haber dificultad en cuanto al reconocimiento de títulos y experiencia laboral obtenidos en el país de origen.
    Encontrar trabajo puede llevar tiempo, especialmente si hay barreras idiomáticas o diferencias en las expectativas laborales.
    Adaptarse al costo de vida en un nuevo país puede ser un desafío. El costo de vida es el conjunto de gastos necesarios para mantener un nivel de vida determinado en un lugar específico durante un período de tiempo determinado. Es importante tener en cuenta el costo de vida del destino para planificar adecuadamente el presupuesto y evaluar la viabilidad financiera de la mudanza.
    La falta inicial de ingresos estables puede generar inseguridad económica, estrés, miedo y falta de rumbo.                                                         

Quédate leyendo que más abajo te contaré la solución definitiva para sortear la mayoría de estos desafíos.

¿Hacia dónde deciden emigrar, principalmente, los Latinoamericanos?

Históricamente, Estados Unidos ha sido uno de los destinos principales para la migración desde varios países de América Latina. 

Seguido por España, especialmente de países latinoamericanos de habla hispana.

Canadá también ha atraído a migrantes de América Latina, particularmente aquellos con habilidades y calificaciones específicas, a través de programas de inmigración.

Algunos países latinoamericanos, como Venezuela, Colombia y Bolivia, han experimentado flujos migratorios hacia Argentina y Chile, atraídos por oportunidades laborales y estabilidad económica.

A pesar de ser un país de origen de emigración, México también recibe a migrantes de países latinoamericanos, aunque en menor medida.

Desafíos laborales en cada uno de estos países

En esta sección te contaré cuáles son los principales desafíos laborales y más abajo te daré la solución definitiva a todos ellos.

Estados Unidos, España, Canadá, Argentina, Chile y México son los principales países elegidos por los latinoamericanos a la hora de emigrar.

La verdad es que los latinoamericanos estamos dispersos por todo el mundo, pero al ser estos seis países los principales, los usaré como ejemplo de que “no todo es color de rosas”.

Obviamente, las personas que deciden emigrar no buscan el lugar perfecto, sino uno que les permita estar mejor que dónde están.

Aun así, los países más elegidos por los latinoamericanos presentan dificultades laborales que hay que tener en cuenta antes de viajar.

  • En Estados Unidos:

Falta de reconocimiento completo de títulos y experiencia obtenidos en el extranjero.

Barreras idiomáticas, la falta de fluidez en el inglés puede ser un obstáculo para encontrar empleo en ciertos sectores.

El networking y las conexiones personales son fundamentales para la búsqueda de empleo.

  • En España:

Disminución en la disponibilidad de empleo en ciertos sectores por las crisis económicas de los últimos años.

Elevada competencia laboral  por los empleos disponibles (dependiendo del sector).

  • En Canadá:

La necesidad de requisitos específicos con relación a calificaciones y certificaciones que no son fácilmente transferibles.

  • En México, Chile y Argentina:

Barreras idiomáticas, si bien son países de habla hispana, las diferencias en el uso del idioma y las expresiones pueden plantear desafíos de comunicación.

Disponibilidad de empleo diversificada con alta competencia por los puestos de trabajo.

¿Cuál es la ventaja estratégica a la hora de emigrar que te permite sortear obstáculos y construir un nuevo camino sin empezar de cero?

Como vimos más arriba, conseguir trabajo en un país nuevo puede ser difícil, por falta de conexiones, por la diferencia de idiomas, la alta competencia local, las complicaciones al reconocer títulos y experiencia, etc.

Muchos autores de blogs o artículos de noticias que escriben sobre la superación de retos al emigrar y que han pasado por esa situación, recomiendan, e incluso dan consejos sobre cómo hacerlo, conseguir trabajo en el país al cual se desea emigrar antes de viajar (algo que suena fácil pero no lo es). Sin embargo, en este artículo te develaré algo de lo que nadie está hablando.

Emigrar con un empleo asegurado sería la situación ideal para sortear obstáculos y construir un nuevo camino sin empezar de cero. Sin embargo, no estoy hablando de un empleo en el país al cual emigras. 

La ventaja estratégica que te voy a develar es: cómo formarte en una profesión digital.

Por un lado, las habilidades digitales son altamente demandadas en todo el mundo

Profesiones relacionadas con la tecnología, programación, marketing digital y diseño web, por ejemplo, son necesarias en todas las industrias y países.

Por otro lado, una profesión en el ámbito digital permite el trabajo remoto

Esto significa que puedes realizar tu trabajo desde cualquier parte del mundo, lo que facilita la transición y la búsqueda de oportunidades laborales en el nuevo país.

Además, en el entorno digital, la mayoría de las habilidades y certificaciones son reconocidas a nivel internacional. Esto facilita la validación de tus competencias en el nuevo país y mejora tus perspectivas de empleo.

Con una profesión digital evitas la mayoría de los desafíos económicos y laborales al emigrar. Incluso, un desafío social importante, ya que encuentras la red de apoyo que necesitas en las comunidades digitales.

No solo desde un punto de vista laboral o profesional: las comunidades ofrecen oportunidades para establecer conexiones profesionales, compartir conocimientos y explorar posibles colaboraciones; oportunidades laborales, recibir consejos profesionales y estar al tanto de tendencias y novedades en tu industria.

Sino, también, desde un punto de vista social y emocional: las comunidades proporcionan un espacio para conocer a nuevas personas con intereses similares, brindan apoyo emocional y la posibilidad de compartir experiencias y desafíos.

La profesión digital en la que puedes formarte, y que personalmente más recomiendo, es el copywriting.

emigrar_copywriter-luchippano_blog

Emigrar a otro país sin empezar de cero como copywriter

¿Por qué formarte como copywriter?

Existen ciertas características y habilidades que son fundamentales para desarrollarte como copywriter. Si la mayoría de estas cualidades te resuenan entonces esta profesión es para vos:

  • Empatía: entender a la audiencia de tus clientes es clave en el copywriting. Ser capaz de ponerse en el lugar de su público objetivo te ayuda a crear mensajes que resuenen con ellos y aborden sus necesidades y deseos.
  • Afición por la escritura: no es necesario tener habilidades sólidas de escritura. Te tiene que gustar escribir, la habilidad se genera con la práctica y la lectura constantes. Desarrollar un estilo propio y la capacidad de adaptar tu tono a la voz de tu cliente se logra con la experiencia. 
  • Curiosidad: el deseo de aprender y mantenerse actualizado con las tendencias del mercado, los cambios en el comportamiento del consumidor y las novedades en el ámbito del marketing digital es crucial en esta profesión. Esto va de la mano de la próxima habilidad:
  • Interés por la investigación: el proceso de trabajo de un copywriter se compone en un 60% de investigación. El copywriting se trata de encontrar información en bruto y trabajarla hasta llegar a textos que vendan. La investigación es fundamental para saber qué y cómo escribir.
  • Predisposición al estudio: para ser copywriter es fundamental tener nociones de marketing, ventas, comercio electrónico y de herramientas digitales. Industrias que están en constante evolución, por lo que es necesario mantenerse actualizado.
  • Ser analítico: toda la información recopilada en la investigación debe ser analizada y filtrada para llegar a la escritura. El copywriter no lee, busca o investiga porque sí, lo hace analizando cada uno de los textos que lee y de las estrategias de comunicación que encuentra. 
  • Comodidad con la venta: para ser copywriter es fundamental estar amigado con la idea de vender, ya que no solo redacta textos persuasivos y arma estrategias de comunicación con el objetivo final de vender, sino que además, debe vender sus propios servicios.

Muchas personas encuentran en el copywriting una profesión que les permite transformar con el poder de la palabra. La posibilidad de cambiar situaciones, conectar y tener un propósito más allá del hecho de ganar dinero, con la escritura persuasiva

Conclusión

Si estás pensando en emigrar para tener una mejor calidad de vida, la solución es más fácil y económica de lo que piensas.

No busques empezar de cero en otro país con todos los desafíos que eso conlleva. Fórmate en una profesión digital, como copywriter, que te permita “llevar tu profesión en la mochila”.

Existen muchas profesiones digitales entre las que puedes elegir, y todas son y serán cada vez más demandadas. Pero, si te gusta escribir, leer, estudiar, investigar, el marketing, la venta, sos curioso y empático, fórmate como copywriter.

Y, “llévate el copy en la mochila” al país que quieras, con más confianza y seguridad en este nuevo proyecto que estás por comenzar.

Un primer paso podría ser descargar este ebook gratuito “para hacer de la escritura una profesión rentable”.

Contame qué te pareció este artículo y cualquier pregunta que tengas escribila en los comentarios que con gus

¿Estás pensando en emigrar? ¿Hay algo que te frene? 

Deja un comentario con la respuesta que me encantaría leerte

Comparti este posteo

6 respuestas a “Cómo emigrar a otro país sin empezar de cero”

  1. Laura Barreneche dice:

    Hola,Lu. Este mensaje me llegó como caído del cielo. Me despejó dudas e indecisiones. Realmente, considero que hago match con lo que se requiere. He querido hacer tu curso, pero estoy en un momento realmente complejo a nivel personal y emocional que poco a poco estoy poniendo en orden, lo cual involucra la parte financiera. En cuanto a emigrar, sí. debo y quiero hacerlo, mi plan también es irme a España en 6 meses, todo parece casi imposible de lograr, pero no pierdo la fe, tengo que hacerlo. mil gracias por la info que compartes y espero poder estar dentro de tu comnunidad de forma activa lo antes posible. felicitaciones por ese trabajo tan comprometido y fortalecedor que haces. abrazo, Laura.c

    • Luciana Chippano dice:

      Hola Laura, ¡qué alegría me da saber que este artículo te sirvió!
      Te deseo lo mejor en este camino que estás por emprender, todo se logra solo que a veces puede llegar más menos rápido. Pero con determinación y pequeñas acciones se llega, te lo dice alguien que así lo fue logrando
      Un beso y gracias por tu comentario 🤗

  2. Rosa Castro dice:

    Me gustaría saber más, es muy emocionante poder encontrar un trabajo por Internet y no tener que emigrar y comenzar desde cero.

  3. Adriana Cortés dice:

    Me encantaría emigrar, me detiene un poco no sentirme ya tan jóven, tengo 47, me preocupa que se presente algún tema de salud y la dificultad para llevar a mi perrita, tengo entendido que Europa es un poco complicado para vivir con mascota. La actividad económica también me detiene un poco pero estoy empezando a explorar este mundo del trabajo digital.

    • Luciana Chippano dice:

      Hola Adriana, una vez escuché en un video a Will Smith (creo que fue él, sino habrá sido otro jaja) que decía algo así como “Siempre vas a encontrar a alguien que ya tuvo ese problema y lo resolvió”
      Entonces creo que vas por buen camino cuando dices “estoy explorando”, la respuesta puede estar ahí afuera, encontrando a alguien que lo hizo en las mismas condiciones que vos y te ayuda a animarte.
      Espero te sirva esto, un beso, Lu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tarifario copywriting

Copyright © 2024 ~ Luciana Chippano.
Política de privacidad y Política de cookies.