público objetivo

Si tenés un negocio en el mundo digital, ya conocés el término “público objetivo” o, al menos, lo escuchaste mencionar.

El público objetivo es un parte fundamental a la hora de hablar del éxito o fracaso de un negocio. Ojo, ¡solo si lo conocés bien!

En este artículo te cuento todo acerca del público objetivo: de qué hablamos cuando hablamos de público objetivo, target, cliente ideal y, fundamentalmente, de qué te sirve conocerlo al máximo y cómo hacerlo.

Hay 3 puntos fundamentales para tener éxito en tu negocio:

  1. Si no resolvés las necesidades de tu público objetivo, las resolverá la competencia.
  2. Si no te dirigís a tu público, no vendés.
  3. Si le hablás a todo el mundo, le hablás a nadie.

Definir quién es, cómo es y dónde está esa gente que necesita, quiere, o se interesa por tu producto o servicio, te ayudará a diseñar una estrategia atractiva y efectiva.

Público objetivo versus cliente ideal y buyer persona

Público objetivo, también llamado target es un grupo de personas que corresponden a un espacio demográfico y a ciertos patrones de conducta que una empresa elige como futuros o potenciales clientes de sus productos o servicios. En líneas generales, para delimitar un público objetivo tenés que definir su: edad, sexo, ubicación, nivel de estudios, clase social y hábitos de consumo. Este grupo de personas quieren o necesitan lo que ofrecés y, por esa razón, puede que accedan a comprar tu oferta.

El cliente ideal o Ideal Customer Profile es una descripción que se acerca a quien sería tu mejor y más perfecto cliente para determinado producto o servicio. Es un término más profundo y abarcativo que el de público objetivo. Ese cliente ideal, idealmente hablando, se identifica con tu negocio, se compromete, comprende el uso y los beneficios del producto o servicio que compra, y está satisfecho. Podemos decir que un cliente es perfecto cuando tiene un problema o necesidad que podés resolverle, sabe que tiene ese problema, quiere y puede invertir en una solución.

El buyer persona, por su parte, es una persona ficticia creada con el fin de representar y modelar las características y detalles obtenidos en la investigación del cliente ideal.

Cuando te digo personaje ficticio me refiero a darle un nombre y apellido, construido a partir de datos reales obtenidos de clientes actuales, siempre y cuando coincidan con lo que esperas, en cierto punto, del cliente ideal.

Ahora bien, ¿para qué sirve el público objetivo?

Conocer bien a tu público objetivo te da innumerables beneficios, entre ellos:

· Conocer el tono de voz: No es lo mismo hablar con adolescentes que con madres primerizas; así es que conocer a tu público te da la gran posibilidad de comunicarte de la manera en la que ellos lo hacen a diario.

· Captar su atención visualmente: La parte visual del contenido de tu negocio tiene que estar pensada y diseñada para llamar la atención de buena manera de ese segmento de personas que querés que te compren, no de cualquier usuario de Internet. Las expresiones en las fotografías de personas, las posiciones de los productos, los colores, todo comunica, y mejor que comunique lo que a tus potenciales clientes les gusta ver.

· Elección de plataformas: Linkedin es muy diferente a Tiktok, por ejemplo. Por eso, es fundamental elegir las plataformas adecuadas para poder encontrarte con tu público objetivo. Si no sabés quién está del otro lado, ¿cómo lo vas a encontrar?

· Optimización de recursos: Cuando sabés a quién le hablás y cómo hacerlo, se produce un aprovechamiento máximo de los recursos, ya sea tu tiempo en crear contenido o tu dinero pagándole a un profesional.

Las personas que lean e interactúen con tu marca estarán lo suficientemente alineadas con sus valores y oferta como para convertirse en clientes de la noche a la mañana. 

Vamos a lo importante:

Preguntas y datos necesarios para definir a tu cliente ideal (después de haber definido tu público objetivo):

publico objetivo
  • Datos socio demográficos: género, edad, lugar de residencia, nacionalidad, estado civil, profesión, nivel de estudios, puesto en su trabajo, poder adquisitivo y clase social.
  • Actitudes, pensamientos y conductas: ¿Qué preocupaciones, sueños, retos, y objetivos tiene? ¿Cómo se comporta en público: discreto, atrevido, tímido, excéntrico? ¿Cuál es su estilo de vestuario? ¿Qué actividades practica fuera del trabajo? ¿Qué lugares prefiere de vacaciones? ¿A qué eventos asiste? ¿Le gusta la tecnología y las tendencias? ¿Qué música escucha? ¿Cuál es su medio de transporte preferido? ¿Le gustan los animales? ¿Tiene animales? ¿Se compromete y respeta sus valores? ¿Qué otras marcas, además de la tuya, consume? ¿Qué marcas ama? ¿Qué temas le interesan? ¿Cuál es su motivación de compra?
  • Conducta en Internet: ¿Qué redes sociales tiene y usa? ¿Consume contenido o crea contenido? ¿Qué tipo de perfiles consume? ¿Tiene influencia o busca influencia? ¿Dónde y cómo busca información? ¿Cómo llega a tu marca? ¿Qué sitios o plataformas mira regularmente?
  • Entorno y contexto: Lugar de residencia y contexto (campo, pueblo, ciudad…); ideología del entorno donde vive y se desarrolla, personas clave en su vida, influencia familiar y social, tipo de amigos y colegas.

Con toda esta información vas a poder crear un buyer persona súper definido y real.

Además, cuanto más conocés sobre tu mercado, vas a poder tomar mejores decisiones acerca de las próximas acciones a realizar, lo que, a su vez, te permitirá invertir y utilizar de la manera más efectiva tu tiempo y recursos disponibles.

En conclusión

El mundo digital ha traído muchos cambios en general, y principalmente en los comportamientos de consumo de las sociedades. El público objetivo en marketing se ha utilizado desde siempre, solo que, con el avance de la globalización, se ha tenido que profundizar en la manera en la que las marcas definen y se acercan a sus potenciales clientes para poder hacer frente a tanta competencia.

Dirigir los esfuerzos de tu estrategia a un público específico y certero siempre jugará a tu favor para alcanzar tus objetivos comerciales o profesionales. 

¿Ya tenés definido a tu público objetivo? contame en un comentario

Comparti este posteo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logotipo luciana chippano

Copyright © 2020 ~ Luciana Chippano.
Política de privacidad y Política de cookies.