trabajo copywriting

Lograr concretar tus primeros clientes para tu trabajo de copywriting como redactor/copywriter suele ser el paso 2.

¡Ya diste el primero al animarte y dar el salto para ejercer esta profesión! Pero, ¿y ahora qué?

En este artículo te cuento cómo seguir caminando hacia adelante para ganar mayor seguridad y firmeza.

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? 

Acá viene el círculo vicioso: necesitas tener esos primeros clientes de tu trabajo de copywriting como redactor y/o copywriter porque estás deseando empezar ya a vivir de este oficio y diseñar tu propio estilo de vida.

Necesitas de esos primeros clientes para ganar cada vez más experiencia, pero no tenés porfolio que te respalde porque todavía no tuviste ningún cliente.

Esa es la descripción literal de nuestro anillo del infinito como redactores o copywriters cuando empezamos a buscar clientes.  

Pero a no desesperar porque todos los profesionales (sí, en cualquier rubro, TODOS) empezamos igual. Con todas las ganas y el empuje para hacerlo funcionar, pero sin nada de experiencia. Por eso acá te voy a compartir algunos de los caminos que a mí me sirvieron y me hubiera gustado que alguien me contara cuando empecé.

Ordená tus prioridades.

Puede ser que al principio pienses que va a ser muy complicado. Muchos se enredan en el color del logo y cuánto tienen que invertir en publicidad y qué nombre le van a poner a su marca.

Antes de todo eso (o quizás más importante) lo mejor es que pongas en práctica las técnicas de copywriting que aprendiste y escribas, que practiques mucho.

Y para eso lo principal es conseguir tus primeros clientes. Ahí es donde tenés que hacer foco.

Entonces dejá de distraerte con detalles que SÍ son importantes para tu negocio (no digo lo contrario), pero no es donde tenés que pasar mucho tiempo ahora.

Es como lo digo, un detalle necesario para que tu negocio se vea profesional y punto. Así que no te enrosques ni demores demasiado. Andá a lo que realmente va a hacer que tu negocio funcione: buscá clientes.

Y para eso ANTES tenés que definir esto que parece obvio, pero no muchos lo hacen: QUÉ SERVICIO VAS A OFRECER.

Te vas a dedicar a ofrecer servicios de redacción web y preferís dedicarte a redactar contenido para blogs, e-books, etc. Redacción para redes o para páginas web; copywriting para landing pages o  te sentís más cómodo ideando campañas de email marketing. Tus servicios van a ser para todos o te querés especializar en un nicho en particular.

Ese es el primer paso. Saber qué vas a ofrecer.

Tu As bajo la manga: kit básico para conseguir más trabajo de copywriting 

De acuerdo a lo que hayas decidido ahora sí salir a buscar clientes para poder practicar. 

Practicar mucho. 

trabajo copywriting

Eso te va a dar más seguridad y, a medida que vayas probando diferentes cosas, seguro vas a tener más confianza y saber en qué tarea o nicho te sentís más cómodo.

Una vez que tengas definido tu servicio salir a buscar clientes va a ser mucho más fácil. No porque te vayan a caer mil propuestas de la noche a la mañana. Sino porque teniendo claro hacia quién te dirigís vas a poder filtrar y focalizarte en ese público puntual.

Además ¿quién va a contratarte si ni siquiera vos sabés qué ofrecés? tu claridad atraerá a más clientes sin duda.

De la misma forma que la redacción de contenido o copywriting no le puede hablar a todo el mundo, pretender conseguir clientes hablándoles a todos por igual tampoco te dará ningún resultado.

Más importante que el color del logo de tu marca personal o cuentas pestañas podrás en tu nueva web, mi consejo es que vayas paso a paso y tengas tu kit básico siempre a mano:

  •  Lista de los servicios que vas a ofrecer
  • Tarifario con tus costos por hora y por proyecto
  • Definir canales por donde (crees) vas a poder encontrar tus potenciales primeros clientes

Seguro estás pensando en quién te va a contratar si no tengo experiencia (que es dilema del que hablamos desde el comienzo de este artículo). 

Bueno, te invito a seguir leyendo.

Trabajo de copywirting: mis primeros clientes como redactora/copywriter no salieron de un repollo.

¿Cómo captar tus primeros clientes aún si no tenés experiencia? A la vieja usanza.

Una vez que tenés definidos tus servicios y tarifario el desafío es hacer que te conozcan, confíen en tu trabajo y te contraten.

Para esto siempre recomiendo volver un poco a lo offline: contale a tu grupo de amigos, a tus familiares, al almacenero de tu barrio qué es lo que hacés, de qué trabajás, de qué se trata.

Estoy segura de que alguien, sea de tu primer círculo de afectos o el amigo de un amigo o de tu primo tiene un negocio y no sabe cómo comunicar lo que hace, no tienen idea de cómo funciona lo digital o le falta tiempo y necesita delegar todas esas tareas.

La clave va a estar en que grites a los cuatro vientos qué hacés y lo difundas por todos lados:

  • Publicalo en todas tus redes sociales: Facebook, LinkedIn, Instagram, TikTok. TODAS.
  • Revisá tu WhatsApp. Seguro algunos de tus contactos ya están necesitando servicios de copywriting. Contales cómo los podés ayudar ahora que trabajas como redactor/copywriter.
  • También podés buscar aliados, personas que trabajen por ejemplo en el área de diseño o social media con los cuales puedas establecer alianzas, retroalimentándose: ellos van a recomendarte y vos a ellos.
  • Participá más en las comunidades (o sumate a comunidades que te gusten y compartí lo que hacés).
  • Otro camino puede ser ofrecer charlas o creación de contenido como colaborador para alguien que ya es conocido y tiene posicionamiento en el nicho que te interesa.
  • Incluso tomar formaciones donde creas que podés llegar a conocer potenciales clientes.

¿Y por qué te doy todas estas opciones?

Porque muchas veces vamos primero a querer conseguir un cliente que está del otro lado del mundo y no nos conoce de nada y obviamente va a ser más difícil, no es imposible, pero te llevará más tiempo y energía.

En cambio, es mucho más fácil que te contrate alguna de todas esas personas que ya te conocen porque están en tus redes, fueron a una charla, te tienen en WhatsApp o tienen algún contacto en común. Porque más allá de que quizás no conocen tu nuevo servicio o profesión, ya saben algo de vos y eso es mucho.

Existen múltiples caminos posibles.

Incluso hay muchas personas que para ganar experiencia comienzan ofreciendo sus servicios en plataformas como Workana o Freelancer. Hay muchas, yo te nombro las más conocidas. Las tarifas, por la gran oferta, suele ser bastante baja, pero puede ser una buena forma de empezar también para probar y tener un primer portfolio de trabajos para mostrar.

Por esto mi consejo es que tu primera opción sea recurrir a tus conocidos.

Conclusión

Ya con una web profesional y las redes andando a toda máquina, trabajando de forma constante y generando contenido de valor, captar clientes suele hacerse más fácil.

trabajo copywriting

Pero sí, al principio puede ser más complicadoo puede ser que no sepas por dónde empezar por eso mi consejo es que te concentres en tu primera red de contacto. Tu círculo más íntimo o cercano, ese que seguro necesita lo que tenés para ofrecer y al ser de confianza te dará más seguridad que si empezar a trabajar con un completo extraño.

Lo importante es que no te sientes a esperar, que no cometas el error de creer que va a ser fácil o que te vas a hacer millonario de la noche a la mañana sin esfuerzo. Eso y tener paciencia y constancia.

Tu peor estrategia al comenzar será quedarte esperando a que te contraten sin darte a conocer.

Si se te ocurre alguna otra estrategia para conseguir comenzar a tener experiencia como redactor/corrector ¡déjame tu comentario abajo!

¿Te acordás cuál fue tu primer cliente y cómo lo conseguiste? Te leo.

Comparti este posteo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tarifario copywriting

Copyright © 2020 ~ Luciana Chippano.
Política de privacidad y Política de cookies.