Blog

Cuándo y cómo contratar a un copywriter

Copywriter
Blog26 de mayo, 2020

¿Tenés dudas sobre si es momento de contratar a un copywriter para tu negocio?

Es normal: aunque cada día aumenta más la consciencia sobre la importancia que tienen los textos a la hora de vender, todavía se prioriza invertir en un buen diseño web o de identidad de marca, por ejemplo. Aun así, si tenés un negocio digital en crecimiento debés mejorar su comunicación para:

●Tener una imagen profesional como tu negocio lo merece.

●Conectar con tu audiencia.

●En fin, para aumentar sus ventas.

En este artículo vas a encontrar una guía con todo lo que tenés que saber primero de TU NEGOCIO para contratar a un copywriter y cómo elegir el más indicado para vos.

Checklist sobre tu negocio: tenés que tener estos 3 elementos muy definidos.

Si estás pensando en contratar a alguien para que escriba tu página web, tus anuncios o la página de venta de un nuevo lanzamiento, antes que nada, tenés que revisar ciertas cosas de tu propio negocio.

¿Por qué te digo esto?

Mirá, cuando empiezo a trabajar con un cliente nuevo, siempre le especifico qué voy a necesitar de él. Aun así, me ha pasado de toparme con personas que creían estar 100% seguras sobre estos temas, y al momento de ponerlo sobre la mesa, les faltaba absoluta claridad. ¿El resultado? Pérdida de tiempo para mí y para el cliente, porque sin las bases sólidas que te mencionaré a continuación, no existe copywriter que pueda trabajar de manera profesional.

1.¿Qué vendés?

Parece una pregunta muy simple; sin embargo, saber qué estás vendiendo abarca más que “un curso para aprender a sacar fotos”. Tenés que tener definida la propuesta de valor, el diferencial frente a la competencia, los beneficios que aporta y los problemas que soluciona tu producto o servicio. Todos estos detalles pueden parecerte insignificantes ahora, pero son los que hacen que tu producto/servicio tenga PERSONALIDAD. Al igual que las personas, que somos todas parecidas y aun así tenemos una características que nos hacen únicas, tu producto/servicio tiene un valor diferencial que no lo tiene nadie de la competencia. ¿Ya lo descubriste?

2.¿Cuál es tu público objetivo?

Sin un público definido, no hay ventas. Si, por ejemplo, escribimos una carta de ventas para un público medio de 50 años, y al final el curso que querés vender estaba pensado para chicas adolescentes… No vas a conectar con esa audiencia, simplemente porque cada segmento de público objetivo tiene distintas maneras de ser, de comunicarse, y sobre todo, diferentes emociones a la hora de comprar. Recordá que, para vender en Internet, es muy importante generar confianza, y la manera más eficiente de hacerlo es conectando con lo más profundo de tu cliente ideal: sus emociones.

3.¿Cuál es el objetivo principal del texto?

Para escribir un texto que venda es esencial saber PARA QUÉ hay que hacerlo. Una página de ventas para captar personas para un webinar gratuito va a ser diferente a una para vender una mentoría premium. Además, para definir ese objetivo, tenés que tener en cuenta detalles como la temperatura de ese cliente ideal (¿llega por anuncios en Facebook, o está suscrito a tu web?) y el porcentaje de conversión que usualmente tenés, entre otras cosas.

Recordá que lo ideal es delimitar UN objetivo principal. ¿A qué me refiero con esto? Si en tu caso querés una página de ventas para captar personas para ese webinar gratuito y luego venderles un servicio o producto de pago, tu meta principal es que se suscriban al webinar. Vender es el objetivo final, pero para ello, primero tenés que lograr que se interesen por el recurso gratuito. Entonces, paso a paso: la estrategia para que compren vendrá después.

Tené presente que quien esté dispuesto a escribir tus textos sin estas bases sólidas, es poco profesional. ¿Por qué? Porque los resultados no estarán ni cerca de lo que pueden llegar a ser, y lo sabe.

Por el contrario, tener estos puntos bien definidos va a facilitar muchísimo el proceso de trabajo con cualquier profesional, y ni hablar de los resultados.

Ahora bien, ¿cómo elegir al copywriter idóneo para tu negocio?

3 claves para elegir copywriter

1.Visitá su página web y leé su presentación

Para mí, una parte fundamental de obtener buenos textos y resultados es la conexión que surge con mis clientes. A la hora de elegir a quién encargarle los textos de tu negocio, fíjate cuál de las opciones que barajás resuena más con vos. Leé su web, fíjate cómo se comunica, a qué tipo de clienta apunta, cómo se expresa. Si te gustan estos detalles, es muy probable que trabajar juntos sea una experiencia enriquecedora y fructífera para ambas partes y negocios.

2.Evaluá los testimonios

La opinión de quienes ya trabajaron con ese copywriter puede darte la cuota de confianza que te falta. Si están publicados los nombres y/o páginas de cada testimonio, entrá para ver cómo son los resultados finales, si te gusta el trabajo realizado, y lo más importante: si lo que ves coincide con el testimonio.

3.Preguntá por las condiciones de trabajo

Cuando te hayas decidido por dos o tres copywriters, preguntales a cada uno de ellos cuáles son sus garantías y condiciones de trabajo. Algunos datos que podés pedir son: si el proceso tiene una etapa de correcciones, si podés modificar los textos, si brinda seguimiento una vez terminado el trabajo, etc.

Estos detalles pueden ayudarte a optar por uno u otro profesional si la decisión final se está poniendo difícil.

BONUS: Si alguno de los copywriters que te gustan ofrece una llamada de claridad, ¡pedila! Es una muy buena oportunidad de certificar si el trabajo con él/ella fluirá y será como esperás.

Yo, por ejemplo, desde que empecé a ofrecer una llamada de claridad noto que los procesos de trabajo son más fluidos, los resultados son mejores, y que mis clientes se quedan más contentos y satisfechos.

Para concluir:

Antes de contratar a un copywriter, asegurate de tener claridad en tu negocio.

Si estás seguro de que podrás transmitirle concretamente qué querés vender, con qué objetivo, y a qué audiencia… Estás listo para contratar a alguien que potencie tu negocio con textos atractivos y efectivos.

Y vos, ¿ya tenés todo listo para contratar a un copywriter?

Si ya contraste a uno, ¡contame tu experiencia!


Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *