marketing conversacional

Al leer el término “marketing conversacional” ya, de seguro, se te viene a la cabeza de qué va este concepto. Marketing, conversación, clientes…

En este artículo te cuento qué es exactamente el marketing conversacional y qué beneficios le puede aportar a tu negocio.

¿Qué es el marketing conversacional?

El marketing conversacional se basa en, literalmente, crear conversaciones con los potenciales clientes y clientes. ¿Cómo? A través de conversaciones en tiempo real con mensajes personalizados y chatbots inteligentes, ya sea en páginas web o en redes sociales como Facebook o Whatsapp.

El objetivo del marketing conversacional es lograr un vínculo con el cliente más humano, eficiente e interactivo con el fin de generar más conversiones (ventas).

La meta principal es mejorar la experiencia de un posible cliente y hacer más fluida su interacción con la marca: darle lo que necesita, exactamente cuando lo necesita.

Lo cierto es que, a las personas, por lo general, les gusta conversar. Sí, con las marcas también: está comprobado que las marcas que trabajan en crear un universo y una personalidad que las represente tienen clientes más fieles, y eso significa que, verbalmente o no, están generando un vínculo con sus clientes.

A la hora de entablar conversaciones y generar vínculos con las marcas, a los consumidores les gusta sentir que existe una persona de carne y hueso detrás del teclado o correo con cierta predisposición a escuchar, a entender, a solucionar. Y, sin duda alguna, esta instancia es un factor decisivo a la hora de concretar (o no) una venta más.

Razones por las que implementarlo

·Exigencia: Gracias a los avances tecnológicos y al mayor acceso a la información, los consumidores son cada día más exigentes y detallistas a la hora de inclinarse por una marca u otra.  La evolución de la inteligencia artificial y los chatbots permiten lograr una comunicación más humana y prácticamente inmediata con los (potenciales) consumidores.

·La competencia: La globalización nos abre la posibilidad de venderle a muchísimas más personas, especialmente si de servicios o productos digitales se trata. Sin embargo, esto también significa que competimos con más negocios que tienen una oferta similar a la nuestra. En este sentido, es fundamental contar con herramientas que nos hagan conectar con los potenciales consumidores para lograr que, finalmente, nos elijan.

marketing conversacional

¿Qué necesita el marketing conversacional?

Este tipo de marketing nos dice que no basta con aportar contenido, crear contenido de valor y tener productos de calidad. Necesitamos crear conversaciones que sean humanas, pero sobre todo útiles, rápidas y con una estrategia detrás.

Entonces, para implementar el marketing conversacional debemos tener en cuenta:

· La inmediatez: Es importante que, si vas a abrir un canal de comunicación directa, puedas asegurarte una capacidad de respuesta rápida, porque la base del marketing conversacional es servir al usuario cuando y acerca de lo que necesita.

· La sencillez: El potencial cliente va a hacer lo mismo que haría con sus amigos o colegas, hablar y consultar. Si la conversación es lo suficientemente accesible, fácil y agradable, habrá venta.

· La cercanía: Cuando la interacción con las marcas es personalizada, los clientes potenciales se sienten más interesados, por eso es importante evitar “sonar a chatbot” (valga la redundancia).

Beneficios principales del marketing conversacional

·Ahorro de tiempo: El ahorro de tiempo sucede para ambas partes. El consumidor obtendrá la información que necesita cuando está en condiciones de realizar una compra, por lo que no demorará ni dejará estar eso que quería comprar en el tintero. Para el negocio, se ahorra tiempo al pensar fidelizar clientes o potenciales con una buena atención y con la rapidez de respuesta.

·Ahorrar dinero: Si, por ejemplo, un consumidor quiere aprovechar una oferta en el último minuto, pero tiene una duda, tener un chatbot actualizado será de gran utilidad, puesto que la persona va a poder despejar su duda y terminar la compra y, en este caso, el negocio gana una venta. De la misma manera, cuando los negocios comienzan a crecer ya no se puede mantener este modelo de “una persona con varias tareas”, por lo que se necesita alguien que ocupe exclusivamente el puesto conocido como atención al cliente, lo cual implica ciertos costos fijos elevados de impuestos y salario.

·Mejora continua: Las estrategias de marketing conversacional nos permiten acceder a muchísima información sobre cómo se comportan los potenciales consumidores, lo que nos permite analizar y mejorar constantemente la experiencia de compra.

“Las conversaciones entre los miembros de tu nicho ocurren, te guste o no. El buen marketing alienta estas conversaciones en la dirección correcta”. 

Seth Godin

Ejemplos sobre cómo aplicar el marketing conversacional

·Chatbots: Comúnmente utilizados en el Messenger de Facebook, contienen respuesta a las preguntas más frecuentes de los potenciales clientes y van afinando sus respuestas en base a lo que escribe la persona o a repreguntar para redirigir la conversación.

·Chats en directo: Una variante a los chatbots son los chats en directo. Se implementan dentro de la página web, por lo que el usuario puede iniciar una conversación de manera sencilla y, lo más importante, en tiempo real. En este caso sí necesitarás tener personal disponible para hacerlo.

·WhatsApp: En el caso de WhatsApp, el funcionamiento puede ser en directo o con un bot. Sin embargo, en este caso el usuario puede iniciar una conversación sin necesidad de utilizar el chat interno de la web.

El copywriting dentro del marketing conversacional

Si hablamos de vender, no podemos dejar fuera al copywriting. Este tipo de escritura será fundamental en cualquier tipo de marketing conversacional, ya que decir lo justo y necesario de la manera más convincente posible es un factor determinante a la hora de concretar una venta.

No solo necesitás una buena estrategia de marketing en donde incorporar el marketing conversacional, sino que también debés asegurarte de que los textos no suenen a robot y que sean lo suficientemente persuasivos y humanos como para vender.

Y para eso, ¿qué mejor que el copywriting?

En conclusión

De la mano del copywriting y alguna otra disciplina, como la programación, o de un profesional que lo realice, vas a poder implementar el marketing conversacional.

Puede que al principio te parezca una inversión un poco elevada, pero tené en cuenta y contemplá todo el tiempo que te vas a ahorrar y todas las ventas que vas a obtener, ¡gracias a él!

¿Cómo vienen las conversaciones con tus clientes y potenciales clientes? contame en un comentario

Comparti este posteo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logotipo luciana chippano

Copyright © 2020 ~ Luciana Chippano.
Política de privacidad y Política de cookies.