Blog

Qué es un lead magnet y por qué lo necesitás para tu negocio digital

lead magnet
Blog9 de octubre, 2020

¿Escuchaste hablar del famoso lead magnet o recurso gratuito? Si tenés un negocio digital, es muy probable que sí.

En este artículo te cuento todo lo que tenés que saber sobre el lead magnet: qué es, para qué sirve, y mis mejores trucos y consejos para crear el tuyo.

¿Qué es un lead magnet?

Si lo traducimos de manera literal, un lead magnet es un imán de prospectos. Y sí, si está bien hecho sí que lo es.

Ahora bien, el término equivalente que más se utiliza en español es recurso gratuito. Un recurso gratuito es, efectivamente, cierto contenido de valor que se le entrega a una persona, potencial cliente o prospecto, a cambio de sus datos de contacto (por lo general, su correo electrónico).

Un recurso gratuito puede realizarse en varios formatos, una serie de videos, un webinar grabado o en vivo, un e-book, un minicurso, una guía en PDF, un recurso de trabajo…  Lo importante es el objetivo de esa pieza de contenido: captar más potenciales clientes (prospectos).

¿Por y para qué necesitás un lead magnet?

La respuesta directa es: para conseguir clientes.

“Pero ya tengo clientes, Luciana”.

La argumentación: El lead magnet forma parte de una estrategia o embudo de ventas que recorrerán muchas personas y potenciales clientes de manera casi automática, y poco a poco esas personas se irán filtrando hasta quedar las que efectivamente compren tu producto o servicio.

Esto es, en realidad, el “camino” que recorre cualquier persona hasta que te compra.

La principal diferencia, que comienza con el lead magnet, es que, al hacerlo de manera organizada, estás creando un sistema, y en vez de esperar (o rezar) porque te lleguen clientes, tendrás un paso a paso claro y eficiente.

El objetivo final de un lead magnet es vender, pero cada recurso puede (y debe) tener objetivos más específicos, que respondan al embudo de ventas de tu negocio, como pueden ser:

·Enviar tráfico hacia lugares clave de tu web: a un artículo de blog o a una página de venta, por ejemplo.

·Facilitar la venta de un producto posterior: el lead magnet puede ser una versión “mini” de algo que le venderás a tu lista posteriormente.

A la hora de invitar a lograr que alguien nos de su información de contacto, con tanta oferta que hay en el mundo digital, tener algo que ofrecer a cambio es fundamental.

Ahora bien, para que un lead magnet cumpla su función tiene que estar bien hecho: desde su estrategia hasta su estructura y diseño, y por supuesto, ¡sus textos!

lead magnet

Cómo crear un lead magnet efectivo

· Solucioná un problema real para tus potenciales clientes: Si una persona se descarga tu recurso gratuito y encuentra puro “humo”, o “chamuyo”, es decir, ninguna información que le aporte valor… Estás en problemas, no solo porque eso significa que no conocés las necesidades y problemáticas reales de tu cliente, sino que esa persona perdió la credibilidad sobre tu negocio, y por consecuencia, no te va a comprar.

Lo ideal es que, a partir de las necesidades e inconvenientes que conocés de tu cliente ideal, armes un recurso que comience a mostrarle que existe una solución a ese problema, o bien le muestre los primeros pasos de cómo hacerlo, para dejarlo con ganas de más (más = tu producto, servicio, infoproducto, etc).

· Asegurate de que represente a tu marca: Por un lado, tené en cuenta que el texto de un lead magnet tiene que cumplir los siguientes requisitos A LA VEZ:

·Informar, para no desilusionar

·Motivar, para generar deseo

·Representar a tu marca, para aumentar su autoridad y posicionamiento

·Persuadir, para que compren tus productos o contraten tus servicios asociados a ese lead magnet.

Además, es importante que, tanto los textos (la voz) como la imagen (la identidad visual o apariencia) del recurso gratuito sean fácilmente relacionables con tu marca. Procurá que estén también todos tus datos de contacto, como correo, redes sociales y página web.

·Ofrecé una promesa concreta y específica: Con la información que brindes, entregá una solución concreta a un solo problema de tu cliente ideal. Esto te asegura no darle de más ni de menos, ni quedar como un generalista que, al final, no aporta soluciones (que es lo que la persona está buscando). Te dejo un ejemplo claro:

Oferta concreta: “7 herramientas…”

Específico: “probadas”

Resultado concreto: “para ganar dinero mientras viajás”.

Ahora, si vas a prometer algo… ¡asegurate de cumplirlo!

· No desperdicies el cierre: Aprovechá la conclusión o cierre del lead magnet para recordar los servicios o productos que ofrecés y están relacionados a la temática del recurso; refrescá tus datos de contacto e invitalos a que hagan algo: compartan en redes sociales o te den su feedback, por ejemplo.

·Andá al punto: Si bien tenés que asegurarte de proveer al lector del contexto necesario para comprender lo que querés describir, explicar o transmitir, no agregues por agregar. Si la persona comienza a leer y descubre que en tres párrafos no dijiste nada interesante, cerrará la pestaña o el archivo, y lo único que se llevará de tu marca es sentir que perdió el tiempo.

· Apostá por una buena portada: Si tu especialidad o profesión no está relacionada al diseño gráfico, te recomiendo que inviertas en un diseñador profesional que pueda realizar una buena portada, atractiva y diferente, para tu lead magnet. Junto con un buen copywriting, la portada es lo que, finalmente, convencerá a la persona de brindarte sus datos a cambio de ese contenido. Sí, lo que importa es lo de adentro, pero si nunca llega a verlo… ¡Tampoco sirve!

Los elementos que tienen que estar sí o sí en la portada son:

·Título del lead magnet

·Qué aprenderá y qué beneficios o resultados obtendrá.

·Imagen que conecte con tu audiencia o público objetivo.

·El logo de tu marca y el url de tu web.  

En conclusión

Tener un lead magnet es fundamental, si lo que querés es armar una estrategia de ventas y captación de clientes organizada y efectiva.

Para hacerlo, necesitás tener en cuenta todo lo que te comenté arriba; y si necesitás una ayuda con los textos, tal vez mi lead magnet, sobre cómo mejorar la comunicación de tu negocio, te sirva.

¿Tu negocio ya tiene su lead magnet? contame en un comentario…


Etiquetas:

2 respuestas a “Qué es un lead magnet y por qué lo necesitás para tu negocio digital”

  1. Lola dice:

    Buenísimo tu post, super claro. Mi negocio ya tiene su lead magnet, el ebook Mágica InspirAcción – Receta Paso a Paso para Cumplir Sueños (https://www.fabuportal.com/receta/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *